miércoles, 18 de agosto de 2010

Contexto

Hoy quiero hablar del contexto.
(1: Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. 2 : Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.)
Una frase cobra vida de  manera  arrolladora cuando la leemos fuera de su contexto. Toda frase tiene mil vidas, mil personalidades, mil situaciones. Incluso todo texto en su contexto tiene su personalidad de hoy para mañana. Lo comprobamos cuando leemos o escribimos un texto, significa en su momento un sinfín de cosas que cambian de un día para otro. Algo que ayer te pareció una obra maestra, hoy te puede parecer simple y escueto, y viceversa. Que objetividad tan engañosa tenemos, incapaces de ver las cosas desde un punto puramente neutral. Siempre, y digo SIEMPRE, estamos influidos por nuestras impresiones, sensaciones, emociones. Me hace pensar que el contexto de todo somos nosotros mismos, porque nunca seremos capaces de ver o percibir algo desde otra dimensión, desde el contexto virgen del escritor, compositor, creador. Igualmente el creador de una obra es incapaz de percibir a cien por cien, en otro momento,  la dimensión de sensaciones que su obra le produjo al ser creada. Somos creadores de sensaciones, inconscientes, imparables, insaciables. Creamos en todo momento, sentimientos que influidos por una imagen, un sonido, un olor se reproduce, es infinito.
Contexto:
E l contexto es irreal, no existe, es parcial es subjetivo siempre, es un engaño de nuestro “intelecto”  que se burla de si mismo, cuando creemos y afirmamos cosas que son improbables.
Y me encanta, la capacidad que tenemos de recrearnos de engañarnos sin mentiras, saber que “nada está escrito” me produce  mucha satisfacción. Porque somos seres creadores en todo momento. Hoy por ejemplo, leyendo una de las frases del libro que llevo escribiendo un par de años, una de ellas se alza con majestuoso protagonismo y me rompe entera. Me hace pensar en mi tía… me recuerda a las últimas palabras que me dijo (que me escribió),  viste su acción con atrevimiento.
-Era un trazo triste, también como de quien sabe que se marcha, y sabe que tienen que pasar los días para que las cosas maduren y se asienten.-


Uploaded with ImageShack.us  (sonrrie aunque tu sonrisa sea triste, porque mas triste es la sonrisa triste de quien no sabe sonreir. Tía Cleuzinha)  


Que peligrosa es la relatividad,  y  que peligrosa una verdad absoluta.  Que peligrosa es una imposición y que peligrosa nuestra libertad sin límites.
Espero que seamos capaces de equivocarnos cuantas veces sean necesarias, para que entendamos  que con la facilidad que creamos, destruimos, que con la facilidad que nacemos, morimos. Que somos polvo, y que también poseemos  la mayor fuerza del universo.


Tía, descansa en paz.... hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario