sábado, 17 de marzo de 2012

Mi Historia - Parte 6 - El Gran Cambio

El gran cambio
El gran cambio se dio cuando en 1994 como familia decidimos volver a Brasil.
Varios amigos nos despidieron en el aeropuerto, pocas veces en mi vida he llorado tanto.
Recuerdo el día que llegamos y toda la familia nos esperaba en el aeropuerto de Río de Janeiro, con pancartas y mucha fiesta.
Habían alquilado un autobús para venir todos juntos, y llevarnos a Volta Redonda, la ciudad de mi madre y en la que yo había nacido.
Recuerdo que estaba aterrorizada, porque desde las ventanas del autobús yo solo veía 'selva'y me entró una gran sensación de desprotección.
Y en cierto modo fue así.
Había dejado mi lugar seguro para de alguna manera 'aventurarme' a una vida desconocida en un país desconocido y gigante.
Mis primos intentaban llamar mi atención con preguntas y juegos y aunque practicamente entendía todo lo que me decían, era incapáz de expresarme en portugués, otra vez sentí miedo e impotencia.
Pasaban los días y yo me sentía atrapada en una jaula gigante y caótica. Recuerdo tardes enteras en la lage (especie de techo plano típico de la construcción popular de las casas en barrios de clase media y baja en Brasil) de la casa de mi abuela, intentando imaginar España a lo lejos, como si casi pudiese verla, como si casi pudiese estar con mis amigos, pidiéndole a Dios que me llevara otra vez a mi hogar... Lo que no sabía es que de alguna manera esa sensación de hogar no la tendría nunca más como hasta ese momento, mi vida había cambiado para siempre.

Llegó el mes de matricularnos en una escuela, yo aún no me sentía cómoda hablando en portugués, y tampoco me gustaba leerlo. Mi padre me animó a que cambiase mi biblia en español por una en portugués para irme acostumbrando, ya que en unas semanas empezaría a estudiar en portugués.

Unos meses después, por fin teníamos nuestra casa -alquilada- en un barrio de Volta Redonda, llamado Nova São Luis. Mis padres decidieron abrir una iglesia, y abrimos nuestra casa al barrio, como un lugar de restauración. En aquel entonces, habían algunos niños de la calle, muchos de ellos tenían familia, pero eran maltratados por los padres, con lo cual se pasaban los días en la calle esnifando cola de zapatero. Pocos meses después, en el salón de mi casa reuníamos más o menos 30 niños, de los cuales muchos estaban enganchados a la cola. Mi hermano fue una pieza fundamental puesto que siempre ha tenido más facilidad de hacer amigos que yo, y se pasaba las tardes jugando a fútbol o 'soltando pipa' con los chavales del barrio.

Pasábamos algún tiempo cantando canciones, y luego los dividíamos en 2 grupos -yo me quedaba con los pequeños- y les contábamos historias de la biblia, les enseñábamos a orar... Fue impresionante ver durante esos meses el cambio que ya se iba manifestando en esos niños y en sus familias. Los padres de algunos de ellos empezaron a frecuentar nuestra casa-iglesia. Un día decidí hacer una especie de King´s Kids, y empecé a enseñar coreografías y teatro a los niños. Empezamos a actuar en la calle y en varias iglesias, fue una experiencia impactante, ya que eran unos 30 niños y yo solo tenía 11 años.

Recuerdo tardes de oración y adoración en casa con los niños, donde Dios hablaba de manera clara incluso a ellos. Recuerdo momentos en que los niños, estaban experimentando precisamente lo que yo experimentaba años antes en mi casa, con mis padres, la presencia de Jesús... Los niños, reían, lloraban, cantaban, saltaban. y lo más especial, conocían y sentían a un Dios real, que se importaba con ellos y que estaba cambiando sus vidas para siempre. Muchos de ellos hoy, tienen sus propias familias, y nunca más volvieron a usar drogas.

Mi hermano y algunos de los chavales
del barrio en la inauguración 'oficial' de la iglesia.

El dia de la inauguración del la iglesia en la 'lage' de nuestra casa.

Hoy habéis aprendido dos cosas bastante interesantes de la cultura brasileña Soltando pipa na lage... (entra al link)  Más imágenes de soltando pipa aquí  ^^
Continuará....

Si te está gustando, compárte el blog con tus amigos ^^

3 comentarios:

  1. es una bellisima historia real y que como siempre que DIOS hace algo termina , en que hay un lamado de ""SALVACION"" todo cambio asusta pero su final fue bendicion y ""SALVACION"" alaba a DIOS por ello un saludo desde ESPAÑA . tu amigo SALVADOR CORONA!!!!

    ResponderEliminar
  2. german.garcia-ramirez@gmx.es17 de marzo de 2012, 21:27

    Es una historia muy interesante, puedo apreciar como DIOS en medio de una situacion dificil a hecho cosas tremendas,no solo en tu vida, sino que en la vida de los que te rodean. Sabes un dia DIOS me dio una revelacion que dice: que los hijos de DIOS somos como las montañas, que se extienden altas hacia el cielo que casi lo pueden rozar y DIOS derrama la lluvia y le nieve de lo alto ,sin que estas puedan hacer nada por recibir esta bendicion del cielo,pues bien nosotros cuando buscamos estar a los pies de JESUS y oramos, rogamos, intercedemos, alabamos y DIOS el derrama en nosotros su bendicion de lo alto por su espiritu en nustras vidas,con este poder de DIOS en nuestras vidas podemos bendecir a otros y no solo a los cercanos, tambien a los que estan lejos, fijate que cuando la nieve se deshiela se forman rios y son regados los valles y todo florece, el ESPIRITU SANTO hace que de nuestro interier flullan rios de agua viva. Esto paso en tu vida y segirapasando, GLORIA A DIOS POR ELLO.

    ResponderEliminar
  3. Querida Késia tive um grande prazer em te conhecer um dia.também conheci seus amáveis pais.Você para mim é uma levita do Senhor nessa terra.Adorei muito curtir as suas músicas.Espero e peço a Deus por você que você continue louvando ao SENHOR.Que Deus te abençoe em tudo o que você fizer.Que as poderosa mãos do Senhor esteja sobre sua vida e do seus familiares.
    um grande abraço carinhoso!
    Sucesso na carreira!
    Moretson (Brasil - Parati)

    ResponderEliminar